Babesiosis y cómo tratar esta enfermedad transmitida por garrapatas

La babesiosis es una infección bacteriana que puede ser transmitida a través de las garrapatas. Aunque los casos médicos registrados por esta enfermedad son poco comunes, es importante mantener ciertas precauciones, pues es muy fácil contagiarse ¿Pero sabes cómo tratarla?

Si sabes de alguna persona infectada o personalmente fuiste diagnosticado con esta terrible afección, a continuación, te presentamos ciertas pautas que deberías de poner en práctica a la hora de su atención.

Babesiosis y cómo tratar esta enfermedad transmitida por garrapatas

El contagio de babesiosis

Primeramente, es importante que tomes en cuenta que debes recibir un diagnóstico médico para asegurarte de padecer de dicha infección, pues los síntomas que presenta son similares a otras patologías, por lo que hasta los profesionales de la medicina suelen confundirse.

Otro aspecto que dificulta su reconocimiento es que los síntomas tardan en aparecer, generalmente se manifiestan entre cuatro y seis meses después del contagio según sea el caso.

Esta enfermedad es más habitual en los animales, sin embargo, se puede transmitir por medio de una trasfusión de sangre que haya estado contaminada o, por lo más común, mediante la picadura de una garrapata infectada por el parásito Babesia.

Cualquier persona puede padecer de babesiosis, entre otras enfermedades transmitidas por garrapatas.

Por ejemplo, la mayoría de los integrantes de la asociación pacientes Lyme son jóvenes, menores de los 40 de edad, que anteriormente se consideraban sanas y que jamás pensaron que una garrapata podría afectarlos.

Aunque es medicable, se debe tener más atención en aquellas personas que sufran alguna enfermedad crónica, puesto a que puede resultar mortal.

¿Cómo puedo tratarla?

La babesiosis, así como cualquier otra enfermedad crónica, debe ser indiscutiblemente supervisada por un profesional de medicina, pues la automedicación puede generar complicaciones. Además, su gravedad dependerá de tu historial de salud.

Por lo general, su tratamiento se apoya en fármacos antibióticos y antibacterianos de vía oral, como la autovacuna, la quinina, la azitromicina, o la clindamicina, que se aplica en casos muy graves de la infección.

La dieta también juega un papel importante en su recuperación, pues esta infección destruye glóbulos rojos, por lo que deberás ingerir alimentos que contribuyan a su regeneración.

Para finalizar, uno de los efectos de esta patología es la hipersenbilidad que puede convertirse en depresión, por lo que será importante dar apoyo emocional a sus pacientes

Ahora que conoces estas pautas, asegúrate de llevarlas a la práctica y de combatir la babesiosis a tiempo, con mucho optimismo. Si tienes otras recomendaciones para tratarla, compártenoslas en los comentarios.